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sábado, 4 de mayo de 2013

Creando una clínica, confidencialidad y protección de datos

En la entrada anterior sobre la clínica explicamos algunos de los aspectos legales necesarios para inaugurar una clínica de fisioterapia, además de presentar nuestro cartel y la cartera de servicios ofrecidos. Hoy seguiremos explicando algunos de los aspectos necesarios para llevar en orden el papeleo de la clínica. Hablaremos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La LOPD tiene como objetivo proteger y garantizar las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas en lo que concierne al tratamiento de datos personales. Se protegerá especialmente su honor, intimidad y privacidad personal y familiar. 
Según la LOPD son necesarias ciertas medidas de seguridad cuando se recogen datos de los pacientes:
  1. Alta en la Agencia Española de Protección de Datos (de pacientes/clientes, proveedores y de recursos humanos)
  2. Elaborar un documento de seguridad previa auditoría y evolución del mismo mediante auditoria bianual (interna o externa): medidas, normas y procedimientos de seguridad.
  3. Designación de un responsable de Seguridad
  4. Adaptación a la LOPD (documento de información al personal, acceso de entrevistas de candidatos, consentimiento de proveedores, advertencia de clientes)
En la actividad propuesta, hemos tenido que buscar la página de la Agencia Española de Protección de datos y demostrar que hemos encontrado la inscripción de cualquiera de los tres tipos de ficheros (ya sea de pacientes/clientes, proveedores o recursos humanos).

La siguiente imagen es el formulario NOTA de titularidad privada y si haces clic aquí, podrás ver la Guía rápida de notificación de ficheros de titularidad privada para conocer más información. 


Además, era necesario echar una ojeada a la página Evalúa. Evalúa es un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y administraciones autoevaluar el grado de culmplimiento de la LOPD mediante un autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. A continuación veréis la imagen con la primera pregunta del autotest para el cumplimiento de la LOPD: 


Finalmente, sería necesario desarrollar nuestro propio documento de advertencia legal a pacientes/clientes. Para ello, se ha realizado una búsqueda en la que se encontró un ejemplo de aviso legal para el cumplimiento de la LOPD al que se puede acceder al hacer clic aquí. Siguiendo como modelo el documento, se ha elaborado uno para la clínica de Fisioterapia Gaia, al cual podéis acceder clicando en el siguiente enlace: 


Esto ha sido todo por hoy, espero que os esté gustando el desarrollo de la Actividad Académicamente Dirigida

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